Técnicas de conformación de los metales: sin arranque de material

Para presentar a la venta un producto fabricado en metal, se parte de los metales y aleaciones en bruto y se les somete a una serie de procedimientos de conformación, que pueden ser sin arranque de material o con arranque del mismo. A continuación vamos a ver los procedimientos sin arranque de material:

Conformación por moldeo
Se calienta el metal o aleación en un horno hasta conseguir su fusión total. Después se vierte en un molde que tiene la forma de la pieza que queremos obtener.

Conformación por estampación en caliente
Se introduce el metal fundido entre dos moldes de acero (matrices), de modo que al juntarlos el material adopta la forma interior de los moldes.

 

Forja
Caso particular de conformación en caliente que permite obtener piezas mediante la deformación producida por un martillo al golpear la pieza que se halla situada sobre un yunque.

 

Estampación en frío
Permite la obtención de piezas de chapa con formas muy variadas. Se utiliza una chapa y dos estampas. La chapa que hay que transformar se coloca entre las dos estampas y con un golpe de prensa se consigue deformar y cortar la chapa hasta obtener la pieza.

 

Conformación por embutición
Caso particular de estampación en frío. Consiste en dar forma a una lámina de metal mediante compresión. Se utiliza para la obtención de piezas huecas a partir de planchas planas: baterías de cocina, bañeras de chapa, …

 

Conformación por extrusión
Se fuerza al material a fluir por medio de la presión de un punzón a través de una matriz con la forma que se quiere. Con esta técnica se consiguen tubos huecos, envases de pequeñas dimensiones y perfiles.

One response to “Técnicas de conformación de los metales: sin arranque de material

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.