Elemento activo en el circuito neumático: compresor

El aire comprimido se obtiene por medio de compresores que son máquinas capaces de elevar la presión de una masa de aire hasta el valor conveniente. Aspiran el aire existente en la atmósfera y elevan su presión.

El accionamiento de un compresor se realiza indistintamente por medio de un motor eléctrico o de un motor de combustión interna, según las exigencias de cada caso.

Se clasifican en dos tipos: volumétricos y dinámicos.

Volumétricos: elevan la presión del aire reduciendo el volumen del mismo. Pueden ser:

  • Alternativos (de émbolo): están basados en el mecanismo biela manivela. Pueden ser:
    • De una etapa: constan de un cilindro cuyos émbolos se mueven de forma alternativa por medio de un mecanismo biela-manivela similar al de un motor de explosión de un automóvil. Contiene una válvula de entrada o de aspiración y una de escape o salida que entrega aire.
    Compresor volumétrico alternativo una etapa
    • De dos etapas: Consta de dos cilindros de forma que el aire comprimido que entrega el primer cilindro pasa al segundo como de entrada, una vez refrigerado. Estos compresores obtienen aire a elevada presión, aunque son ruidosos.
    Compresor volumétrico alternativo dos etapa

    La ventaja principal de los compresores alternativos es que son baratos y su desventaja principal es que son muy ruidosos.

  • Rotativos. Pueden ser:
    • De paletas. Consta de un rotor excéntrico provisto de paletas que giran en el interior de un cilindro dotado de dos orificios: uno de aspiración de aire y otro de salida del aire comprimido.
    Compresor volumétrico rotativo de paletas
    • De tornillo. Son dos tornillos helicoidales que engranan entre sí. Son caros, pero eficaces y muy silenciosos.
    Compresor volumétrico rotativo de tornillos

Dinámicos (turbocompresores): proporcionan presiones bastante reducidas, aunque manejan gran caudal. El aire, aspirado por el propio sistema, aumenta su velocidad de circulación a través de varias cámaras, impulsado por paletas giratorias. La energía cinética de éstas se transforma en energía de compresión.

Compresor dinámico o turbocompresor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s