Instalación de agua: distribución interior

Una vez en el interior de la vivienda, el primer elemento que encontramos es una llave de paso que corta por completo el suministro de agua. De esta llave se distribuyen el resto de tuberías que proporcionan agua a los distintos puntos de la casa. Estos circuitos de agua son abiertos, es decir tienen una salida al final y una sola vía de llegada del agua.

Para generar el agua caliente sanitaria (ACS) una tubería alimenta un generador o intercambiador de calor. Desde este elemento sale un nuevo circuito con el agua caliente.

Las zonas húmedas de la vivienda (aseos, y cocina) suelen disponer de una llave de corte independiente tanto en el agua fría como en el agua caliente. Además, todos los puntos de suministro llevan su propia llave de corte.

 
Hasta hace bien poco, el material más usado en la instalación interior de la vivienda era el plomo. Su principal ventaja era su maleabilidad y fácil instalación. El plomo ha sido prohibido debido a que despide elementos contaminantes y nocivos para el ser humano.

 

Materiales utilizados para las tuberías:
  • ACERO GALVANIZADO: ste material ha dejado de usarse por lo general debido a la dificultad de realizar las roscas y a su tendencia a la corrosión; quedando este material para uso de tuberías generales de gran diámetro.
  • COBRE: este es el material más utilizado en tuberías de agua. Las uniones se efectúan soldadas a piezas especiales a base de estaño. Poseen mayor resistencia a la corrosión que las anteriores.
  • POLIPROPILENO: estas tuberías se utilizan en instalaciones interiores. Son más caras que las de cobre pero resultan de fácil instalación ya que sus uniones se efectúan mediante piezas de soldadura térmica.
  • POLIETILENO: estas tuberías se emplean en grandes tuberías de aportación por su característica flexibilidad. Poseen menor resistencia que las de polipropileno, y no soportan temperaturas elevadas. Por lo general se usan en instalaciones exteriores bajo zanja.

Para conectar las distintas tuberías entre sí se utilizan accesorios como codos, tes, manguitos, adaptadores de diámetros, etc. del mismo material que dichas tuberías:

  • Los accesorios de hierro fundido se unen a las tuberías mediante roscas y arandelas de goma.
  • Los accesorios de cobre se unen a las tuberías mediante estaño fundido.
  • Los accesorios de polipropileno y polietileno se unen a las tuberías mediante adhesivos especiales.
ACTIVIDADES
12. ¿Que quiere decir que los circuitos de agua son abiertos?

13. ¿Cómo podemos generar agua caliente?

14. En las zonas húmedas de la vivienda, ¿dónde se sitúan las llaves de corte?, ¿que puntos de suministro llevan llave de corte?

15. Realiza un dibujo de una zona húmeda con sus puntos de suministro y llaves de corte

16. Haz un esquema de los tipos de tuberías que existen, comentando brevemente cada una de ellas.

17. ¿Cómo se conectan las tuberías de los distintos tipos de materiales?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.