P03. Ejecución de un programa en pantalla #S4A

Los objetivos que pretendemos conseguir en esta actividad son los siguientes:

  • Introducir el concepto de escenario.
  • Aprender a dibujar los “Disfraces”.
  • Aprender a usar los bloques que hacen que se visualice en pantalla un disfraz determinado.
  • Visualizar en el monitor de nuestro PC cómo funciona nuestro programa.
  • Comprobar que sucede lo mismo que en el LED de nuestro Arduino.

 

Materiales necesarios
  • 1 placa Arduino Uno Rev3 o compatible con el firmware cargado para S4A
  • 1 protoboard
  • 1 diodo led rojo
  • 1 resistencia de 220 ohmios
  • Cables
Contenidos previos
 Concepto de escenario y disfraces

En el escenario podemos ver en el monitor de nuestro PC cómo se desarrolla nuestro programa. Es la pantalla en blanco que hay arriba a la derecha, donde aparece por defecto un dibujo de la placa Arduino. Ese dibujo es un ejemplo de lo que llamamos “Disfraces” en S4A.

Lo que queremos conseguir es que en esa pantalla aparezca un dibujo o una foto que represente un LED encendido cuando se encienda el LED, y uno apagado cuando esté apagado. Para conseguirlo usaremos los “Disfraces”.

Dibujando los disfraces

Lo primero que haremos será ir a la pestaña “Disfraces”. Ahí podemos ver que el único que hay es un dibujo de una placa Arduino que viene por defecto. Para dibujar un disfraz nuevo haremos click en el botón “Pintar”.

Llegaremos a una pantalla muy semejante al programa Paint de Windows. Con ella vamos a dibujar un círculo rojo que representará nuestro diodo LED encendido:

  • Pulsamos el botón que tiene forma de círculo y seleccionamos el círculo vacío que aparece debajo.
  • Pulsamos en el botón del cubo, seleccionamos el color rojo y rellenamos el círculo.
  • Damos a aceptar.

Una vez aceptado volveremos a la pantalla de” Disfraces” y le cambiaremos el nombre al “disfraz1” por “led_on”.

Nos queda dibujar el disfraz que representará el diodo LED apagado. Para hacerlo, en vez de crear uno de nuevo copiaremos el anterior y lo rellenaremos de gris.

  • Pulsamos el botón “Copiar” que hay en la figura “led_on” que hemos creado. Se nos creará una nueva figura idéntica.
  • Le damos a “Editar” en la nueva figura que hemos creado y rellenamos el círculo de gris.
  • Cambiamos el nombre de la figura por “led_off”.

Circuito
 
Programación
  • Lo que queremos es que cuando se encienda el LED, en el escenario se visualice el disfraz “led_on”, y cuando se apague el disfraz “led_off”. Los bloques relacionados con los disfraces están en el grupo “Apariencia”. En este caso usaremos el bloque “cambiar el disfraz a”.
  • Seleccionaremos “led_on” en el bloque de “cambiar disfraz a” después de encenderlo, y “led_off” después de apagarlo.
  • Esta vez para que el programa espere vamos a usar el bloque de “Apariencia” “pensar mmm… por 2 segundos”. También podemos cambiar el tiempo que queremos que espere y el mensaje que queremos que se vea mientras espera.

Diseña el siguiente programa:

Ya sólo nos queda dar a la bandera verde y comprobar que nuestro programa funciona correctamente. Veremos que mientras espera podemos ver el mensaje que hemos escrito en el bloque “pensar mmm… por 2 segundos”.

Inténtalo tú
Modifica el programa con las imágenes que puedes encontrar en el propio programa S4A.

Fuente: www.prometec.net/scratch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.