Corrosión y oxidación

Describa brevemente los procesos de oxidación y corrosión en metales (Selectividad Andalucía 2017 # Selectividad Andalucía Septiembre 2016).

La corrosión se define como el paso de un metal en estado libre a estado combinado, que es consecuencia de la tendencia de los metales a volver a su estado natural por la acción destructora del oxígeno del aire y de los agentes electroquímicos.

Esencialmente, el fenómeno de corrosión consiste en una oxidación del metal. Si el óxido formado no es adherente y es poroso, puede dar lugar a la destrucción de la estructura (corrosión).

Recordemos que la oxidación es un proceso electroquímico en el que los átomos metálicos pierden electrones.

La zona en la que se produce la oxidación se denomina ánodo, por lo que la oxidación también se conoce como reacción anódica.

La reacción inversa a la oxidación es la reacción de reducción. La zona donde se produce se denomina cátodo. Es decir, una reacción catódica o de reducción es la que toma los electrones de la oxidación

Celda electroquímica

Una celda electroquímica se forma cuando se introducen dos metales en un líquido conductor de la electricidad (por ejemplo, una disolución de ácido sulfúrico, una disolución de sal común o, incluso, agua del grifo).

En una celda electroquímica se pueden observar los dos fenómenos comentados: la oxidación (pérdida de electrones) y la reducción (ganancia de electrones), que pueden dar lugar a dos procesos: la corrosión electroquímica y la electrodepositación.

Si se realiza el montaje de la figura, en el que se ha introducido una barra de hierro y otra de cobre puros en una disolución, se observa que en esta celda electroquímica se tienen los siguientes componentes:

a) Cátodo: recibe electrones por el circuito externo a causa de la reacción química que sufre el ánodo.

b) Ánodo: cede electrones al circuito y se corroe al perder su superficie iones metálicos positivos.

c) Circuito externo: el ánodo y el cátodo deben estar conectados, en contacto, para que los electrones circulen del ánodo al cátodo.

d) Electrólito: es el conductor que completa el circuito. Es un líquido que sirve de medio para que los iones metálicos que abandonan el ánodo puedan desplazarse hacia el cátodo.

En la corrosión química, el material es disuelto por un líquido corrosivo. En cambio, en la corrosión electro­química los átomos metálicos se eliminan del material sólido debido a que se origina un circuito eléctrico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.