El efecto Venturi

El efecto Venturi es un fenómeno físico que consiste en que cuando un fluido en movimiento dentro de un tubo o conducto de determinada sección, atraviesa una sección menor, inevitablemente este aumenta su velocidad. Al aumentar su velocidad se descubrió que disminuye su presión. A esto se lo llama efecto Venturi.

Hay veces en donde el aumento de velocidad es muy grande, haciendo que se produzcan presiones negativas. Por lo que si se conecta otro tubo a este a través de un conducto, se generara una aspiración del fluido tubo donde se genero la depresión.

Su funcionamiento se basa en el Principio de Bernoulli, que a grandes rasgos lo que nos explica es que a lo largo de un conducto, un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento), conserva en todo momento la misma energía.

Mediante este fecnómeno se llevan a cabo procedimientos tan diversos como la inyección de carburante en un motor de combustión, o la administración de la proporción necesaria de oxígeno en una mascarilla de respiración. Ademas es el efecto que explica la sustentación en el aire de las alas de los aviones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .