Válvula selectora y válvula de simultaneidad

Explique el funcionamiento de una válvula selectora y el de una válvula de simultaneidad, dibuje sus símbolos e indique alguna aplicación (Selectividad Andalucía 2017).

Válvula selectora

Estas válvulas permiten la circulación de aire desde dos entradas opuestas a una sola salida común. El aire que entra por el conducto de la derecha (1) desplaza la bola hacia la izquierda, bloquea esta salida y se va a través de la vía de utilización (2). En el caso de que el aire entre ahora por la izquierda, la bola se desplazará hacia la derecha y el aire circulará igualmente hacia la vía de utilización (2).

Este tipo de válvula se puede usar para activar un cilindro desde dos sitios diferentes, por ejemplo la apertura y/o cierre de una puerta de un garaje.

Válvula de simultaneidad

Se utilizan cuando se necesitan dos o más condiciones para que una señal sea efectiva. Cuando tenemos solamente señal (presión) por una de las dos entradas (1), ella misma bloquea su circulación hacia la vía de utilización (2). Sólo cuando están presentes las dos señales de entrada (1) se tiene salida por 2.

Este tipo de válvula se puede usar como dispositivo de seguridad ya que debería de activarse desde dos lugares a la vez para mandar la señal. Un ejemplo podría ser un dispositivo de prensa o guillotina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.