Ley de Ohm

La Ley de Ohm relaciona mediante una expresión matemática las tres magnitudes eléctricas fundamentales: voltaje, intensidad y resistencia.

La intensidad que atraviesa un elemento es directamente proporcional a su voltaje e inversamente proporcional a su resistencia.

A mayor voltaje, mayor intensidad y a mayor resistencia, menor intensidad.

De esta forma, conociendo dos de ellas, podemos despejar y calcular la tercera:

I = V / R          V = I · R          R = V / I

A continuación os dejo con algunos problemas de la ley de Ohm:

Problemas ley de Ohm
  1. Calcula el voltaje, entre dos puntos del circuito de una plancha, por el que atraviesa una corriente de 4 amperios y presenta una resistencia de 10 ohmios.
  2. Calcula la resistencia atravesada por una corriente con una intensidad de 5 amperios y una diferencia de potencial de 10 voltios.
  3. Calcula la intensidad de la corriente que alimenta a un motor eléctrico tiene una resistencia de 10 ohmios y funciona con una batería  de 30 V.
  4. Calcula la intensidad de la corriente que llega a un frigorífico que presenta una resistencia de 50 ohmios y que tiene una diferencia de potencial entre los extremos del circuito de 250 voltios.
  5. Por una resistencia de 1,5 ohmios se hace circular una corriente de 0,8 amperios. Calcula el voltaje.
  6. Mi nuevo ordenador requiere una intensidad de 35 amperios y una diferencia de potencial (voltaje) de 50 voltios. Calcula la resistencia que presenta.
  7. El televisor de mi abuela necesita una corriente con una intensidad de 4 amperios y una diferencia de potencial (voltaje) de 125 V. Quiere saber cuál es la resistencia que presenta.
  8. El circuito eléctrico de una batidora tiene una tensión de 40V, una resistencia de 20 ohmios. Calcula la intensidad.
  9. Por un circuito pasa una corriente de 0,1 amperios. Si la resistencia total del circuito es de 50 ohmios. ¿Cuál es la tensión (voltaje) entre los extremos del circuito?
  10. Una lavadora tiene una resistencia de 20 ohmios y un voltaje de 100 V. Calcula la intensidad necesaria para que la lavadora funcione.
  11. Si entre los extremos de un conductor hay una tensión de 3 voltios y pasa una corriente de 2 amperios. ¿Cuál es su resistencia?
  12. ¿Cuál es el voltaje que alimenta a un circuito por el que pasa una corriente con una intensidad de 12,5 amperios y presenta una resistencia de 200 ohmios?

One response to “Ley de Ohm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.