Válvula 5/2 accionada neumáticamente, cilindro de doble efecto y una válvula “AND”.

Dibujar los símbolos de los siguientes elementos neumáticos, explicando brevemente su funcionamiento: válvula 5/2 accionada neumáticamente en ambos sentidos, cilindro de doble efecto y una válvula “AND” o de simultaneidad. (Selectividad Andalucía 2016).

Válvula 5/2 accionada neumáticamente en ambos sentidos

Estas válvulas, de cinco vías y dos posiciones, se pueden considerar como una ampliación de las válvulas 4/2. La diferencia consiste en que las válvulas 5/2 poseen una vía más, con lo que el escape de un cilindro de doble efecto puede ser independiente para cada lado, y pueden realizar otras funciones de mando.

Cilindro de doble efecto

Estos cilindros tienen dos tomas de aire, una a cada lado del émbolo. Estos cilindros pueden producir movimiento en dos sentidos: avance y retroceso. Se utilizan, por ejemplo, en la apertura y cierre de las puertas de autobús.

La presión ejercida por el aire comprimido en cada una de las cámaras empuja al émbolo a desplazarse en los dos sentidos de forma alternativa. Se dispone así de una fuerza útil tanto en el avance como en el retroceso.

Válvula “AND” o de simultaneidad

Esta válvula cumple la función lógica Y (AND o producto lógico) en los circuitos neumáticos. Para que exista señal a la salida, debe haber presión necesariamente en las dos entradas.

Lo interesante de esta válvula es que para obtener señal a la salida debe haber señal en las dos entradas. Por este motivo, se usa preferentemente en equipos de enclavamiento y de control, como el accionamiento de una prensa neumática por un operario. Por razones de seguridad, solo debe bajar la prensa si el operario mantiene activadas dos válvulas a la vez.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .